Tuesday, February 20, 2007

Ahora si, Jonasito

Hace unos días me encontre un cuento de Onetti (el uruguayo que escribía cuentos para niños y que al descubrir que tenía cancer de pulmon se pego un tiro, muriendo en París, por ahí en el 44) que habla de Uruguayos y Daneses que se quieren ir para su patria. Al vuelo me acordo mucho de mi amigo Jonas y su noviecita (no lo digo por condescendencia, es una niña preciosa, chiquita, delicada ella) 'el, del grupo de los daneses, muy buen mozo, con un caractrer alegre y de los mejores amigos pasajeros que he encontrado y ella, como dije pequeñita y delicada, uruguaya, sin mucha experiencia en general pero de buen corazon. Se tuvieron que despedir hace poco y por poco podria imaginarme yo a esta mujer (de quien claramente no me puedo acordar el nombre) yendo al puerto --o al aeropuerto que para el caso es lo mismo-- a ver los barcos-aviones partir para Europa. Con tristeza en el coraz'on.

lean el cuento: http://www.onetti.net/es/cuentos/esbjerg_en_la_costa

Y se daran cuenta que no me gusto de hecho por mis amigos extranjeros, sino por que son mis propios miedos con respecto a mi teuton. El no sabe quien soy yo. Nadie sabe quien es el o ella mism@, pero M. realente no me conoce, conoce mi traduccion al Ingles o al Aleman entrecortado, pero lo que es mas fiel a mi misma (funny that I use that word) no lo ha visto ni reconocido todavia. Yo se que el tambien robaria 3000 pesos por mi Dinamarca y caminaria a la costa conmigo cada vez que lo necesitara. Pero no entiende tampoco cuando digo "Esbjerg er naerved kystten" o lo que sea que yo diga.

1 comment:

Anonymous said...

Onetti no escribía cuentos para niños, Onetti no se pegó un tiro en París y mucho menos por cáncer. Falleció a los ochenta y tantos años exilado en España. Lee juntacadáveres, El pozo, El astillero o cuentos como "Bienvenido, Bob", etc. Onetti es influencia de muchos del boom y El pozo es de las primeras novelas de corte contemporáneo.