Thursday, May 10, 2007

Que orgulloso me siento de ser un buen Colombiano

Eso es una canción


El pasado mes de Abril, uno de los (mal que bien) ás importantes escritores colombianos renunció a su nacionalidad y se volvió Mexicano. El tipo se llama Fernando Vallejo, y es conocido entre otras cosas por haber escrito y creo que dirigido La virgen de los Sicarios (Our Lady of Assasins, en inglés). En una carta que dirigió a Caracol Radio, Vallejo entre otras cosas dijo que no quería ser parte de ese "mal país colombiano", que Colombia estaba lleno de gente mala y que nunca ibamos a salir de ese bollo en que andabamos. Que él era feliz en México y que allá quería vivir el resto de su vida y morir allá. PErfecto!!! '

Todo el que me conoce sabe que yo no soy la más ferviente defensora del orgullo nacional colombiano. No me gusta el vallenato ni alguna (mucha) gente de mi país, no veo fútbol nacional y políticamente hablando muchas veces he propuesto un harakiri colectivo para arreglar definitvamente los problemas del país. Me he desilusionado de muchas cosas en el país y o me hace una falta terrible gritar a los cuatro vientos que soy colombiana.... mucho menos si estoy en un aeropuerto (no creía en estereotipos hasta que en Londres un man me dijo que me daba buena plata si le llevaba un "encarguito"a miami....). Sin embargo, la cosa del mal pais viniendo de Vallejo, me alcanza a ofender el sentimiento patriótico:

Fernando Vallejo es un tipo que nunca se ha destacado por culminar las cosas que empieza en su vida: nació en Medellín, pero se acbo de criar en Bogotá, osea es un paisa a medias.

Empezó Filosofía y letras en la Nacional, pero se fue a la Javeriana, osea es un ateo a medias

Empezó 'Literatura en la Javieriana, pero acabó en Biología, osea es un escritor a medias y (por fin) un biologo

Empezó cine en Italia, pero según su biografía se devolvió a Colombia "con nociones de cine" o sea que tampoco eso lo acabó...

Bueno y de las cosas que Sí acabó: La virgen de los sicarios es una novela por un pelí, por que más es un cuento largo con cara de diario... yo soy fanática del discurso ininterrumpido, a la Joyce, no le veo nada raro al asunto, pero ese libro tiene para mí mucho de pensamiento y poco de sustancia; se le van sus 144 paginitas en hablar como gamín paisa apunto de volar media ciudad con un odio y un desprecio que no son ficticios (pilas, yo no acuso a este tipo de mentiroso) sin realmente aportar nada. Mejor dicho, si se quiere leer lo mismo pero con más distancia y realidad, por favor escoja cualquier periódico del país.

La película, como casi todas las películas famosas olombianas de los últimos 12 años, muestra los mismo gamines, con el mismo leguaje, con las mismas groserías, con la misma porquería. Y el terrible sonido de las películas colombianas (es horrible).

Fernando Vallejo no es un mentiroso, ni siquiera exagera la situación que denuncia, pero como cualquier colombiano NO APORTA NADA. Se queja de lo malo que es el país y la gente que alla vive, pero el con toda su fama y su inteligencia (por que pa'qué, el tipo no es bruto) no aportó nada al asunto. Solo más pena cuando uno habla del país y alguien ha visto o leido La Virgen y lo identifican a uno con eso.

++++++++++++++

Todo el asunto de Vallejo me llamo la atención por que dentro de 17 días seré yo la señora Mackeprang y el cambio de estatus me está proponiendo unas preguntas interesantes en mi propia vida.

Me cambio de apellido? Según una amiga danesa, ni el Bohorquez ni el Mackeprang son bonitos, asi que por estética no me puedo decidir. Haha. Con un nombre tan latino como el mio, el apellido teuton me suena a botella de peróxido y lentes de contactos azules... no soy yo. Pero el maridito guarda en lo profundo del corazon el anhelo de que yo le pertenezca, asi que el cambio de nombre estodo un asunto...

Me cambio de idioma? Yo hablo los tres que necesito por ahora, pero el maridito se quedó con inglés y alemán. No es malo el asunto en si, pero muchas veces me da la impresión de que hay partes de mí que el no entenderá hasta que yo no pueda hablar en español con él. Uno se disfraza detrás del idioma y sus circunvalaciones para cambiar de cara y así un poco, tapar las imperfeccioes que en español se me salen tan facilmente.

Me cambio de país? Ese es un plan a futuro, y por razones consulares y de viajes internacionales sale mucho mejor tener pasaporte aleman (o gringo, si fuera el caso) que colombiano. POr lo menos los crímenes de esos dos países son socialmente aceptados y dan para mejores películas que la Virgen de los Sicarios. Pero hombre, yo no soy alemana. Quiero mucho a ese país y si me dieran un tiquete ya, me iría sin chistar a aguantar frío en invierno y calor en verano junto a teutones y turcos. Pero yo no soy alemana. Ni mexicana, para rematar don Fernando.

No sé, ya veremos como globalizo a mi familia hehehe.

No comments: